4 de julio de 2013

Análisis GRID 2

Análisis GRID 2

Tras cinco años de espera, llega la segunda entrega de GRID, uno de los juegos de la compañía Codemaster que consigue combinar un conducción estilo arcade mezclado con simulación.

Todo comienza con el capricho de un multimillonario llamado Patrick Callahan que se ha propuesto crear una competición internacional de automovilismo, la World Series Racing (WSR) donde se reunirán los mejores pilotos del mundo.

Contaremos con un modo trayectoria que tendrá 5 temporadas, las tres primeras con el fin de competir entre clubes automovilísticos y obtener el máximo apoyo de los grandes líderes. Las dos restantes competiremos a un nivel mucho más alto y duro donde competiremos contra pilotos que hayamos reclutados anteriormente, todo esto patrocinado por la famosa cadena de deportes ESPN.

En total encontraremos unos cien eventos a disputar, lo que supone unas cuantas horas de conducción , que iremos sumando si debemos repetir mucho algún evento. Lo que podemos notar es que algunas carreras a medida que subimos de nivel empiezan a resultar algo largas, aunque ninguna supera los diez minutos de duración.

Dispondremos de algunos retos que al conseguirlos nos recompensarán con nuevos coches para nuestro garaje, el cual podrá contar con un total de 60 vehículos. Podremos añadir a estos, objetos o pegatinas que nos servirán nuestros patrocinadores y nos ayudará a conseguir fans o seguidores en nuestra trayectoria.
Algunas de las puebras serán duelos unos contra unos en modalidad mano a mano (deberemos superar tres rondas) y la Tougue (donde deberemos ser el mejor de tres rondas). Otras de las pruebas será la Contrarreloj donde deberemos batir un determinado tiempo o marcar una vuelta más rápida que nuestros rivales. Tendremos pruebas de Drifting, para poner a prueba nuestra maestría con los derrapes y sumar el máximo de puntos. Y Adelantamientos, donde evitar colisiones y nuestro temple en con los rivales nos hará sumar puntos.

GRID 2 cuenta con 5 niveles de Dificultad, ante unos rivales que no nos lo pondrán fácil, así que deberemos de valernos de una buena conducción y buenas trazadas para superar a nuestros rivales. El manejo o conducción de los coches, en un primer momento resulta algo tosca y exigente, así que necesitaremos de algunas carreras para coger algo de dominio a los trazados y movimientos de los bólidos. Una vez conseguido disfrutaremos de una impresionante experiencia sobre ruedas y conducción.

Codemaster nos ofrece un total de 14 localizaciones por todo el mundo con 80 trazados en total. GRID 2 apuesta por circuitos y eventos poco comunes en juegos de conducción. Trazados muy detallados a través de grandes ciudades como París, Barcelona, Chicago, Dubai,... o carreteras secundarias por California, Hong Kong, Costa Azul y Okuma. Aunque también cuenta con algún circuito como el  de  Yas Marina de Abu Dabi.

El motor gráfico EGO con el que codemaster trabaja nos ofrece una fluidez en cada carrera impresionante, a pesar de la acumulación de tráfico y apenas podremos observar algo de "popping". Unido a unos escenarios realistas con una gran iluminación ciudades y paisajes al detalle unido a detalles secundarios como el vapor de las alcantarillas, liebres que se cruzan por la carretera, hojas flotando, hacen de GRID 2 un juego para disfrutar al máximo de la conducción.

Los vehículos estarán divididos en varios niveles, según la velocidad punta, aceleración. potencia y peso. Dispondremos de muscle cars, coupés, turismos o ultraligeros. Un garaje muy amplio aunque echaremos de menos coches de la categoría Ferrari, Porsche o Lamborghini.

Los vehículos disponen de un sistema de daños con opción a activar o desactivar. Tendremos que vigilar con nuestra carrocería que es la primera que sufre cualquier colisión y evitar mayores desperfectos, pero no solo lo visible se verá afectado porque los neumáticos sufrirán desgaste, la dirección pueden romperse, los frenos no responder igual,.... Así que si activamos os daños deberemos ser algo limpios en la conducción para no salir malparados. Y si la cosa se pone mal, podremos recurrir a los rebobinados para intentar corregir nuestros errores, una opción con la que ya contaba el primer GRID y parecen incorporar casi todos los juegos de conducción hoy en día.

En el apartado Online disponemos de eventos iguales al modo Trayectoria aunque asociados a un RaceNet, que es una red Social que pone en común todos los records de los usuarios. Incluye la implantación de un sistema de puntos para premiar a los pilotos con un pilotaje más limpio y los que son más agresivos. Así que según nuestra conducción estaremos en una lista u otra. También incorpora un modo a dos jugadores offline con pantalla divida para dos jugadores.

Ahora llegamos a esos puntos donde GRID 2 se queda un poco flojo y podían haber mejorado, como por ejemplo el acabado de los coches donde muchos de ellos presentan texturas demasiado planas. Otro efecto, es el de los bandazos y saltos que da el vehículo cuando se produce un pinchazo que se notan demasiado lo irreales que son. Codemaster, decidió suprimir la cámara interna del piloto porque dicen que apenas un 5% de los usuarios la utilizan, así que no podremos disfrutar de esa cámara detallista en cuanto a volante y salpicadero, que ha veces resultan muy interesantes.
Otro aspecto que no termina de convencer es el apartado sonoro. El no incluir una banda sonora, hacen perder cierta tensión y emoción en las carreras, y según la duración de estas algo aburridas.

Pequeños detalles que harían de este juego uno de los más grandes. Pero a pesar de que GRID 2 no llega a ser un Forza Motorsport, si llega a ser un juego lleno de emoción, grandes coches y carreras y desafíos que nos tendrán enganchados al volante hasta conseguir ser uno de los mejores pilotos de la WSR.

Saludos :)