18 de marzo de 2013

Análisis Tomb Raider

Tomb Raider

¿Cómo reaccionarías ante una situación de supervivencia extrema? ¿En qué clase de persona te convertirías? Lara pasa la mayor parte de la aventura recibiendo golpes, heridas, pasando hambre, frío y enfrentándose a situaciones imposibles. Pero, como nos avisa nuestro mentor Roth, somos una Croft, así que Lara se echa la expedición a sus espaldas y se convierte en la encargada de salvar al resto de supervivientes de los hostiles habitantes de la isla y muchos otros peligros.
Lara Croft no siempre ha sido una arqueóloga de armas tomar. Hubo un tiempo en que sentía miedo, frío, dolor y luchaba por su supervivencia.

Crystal Dynamics nos muestra los orígenes del mito tras tres años de desarrollo, y parece que  la espera ha merecido la pena. En esta entrega veremos el gran paso que dio Lara Croft como arqueóloga de biblioteca a la Lara Croft que estamos  acostumbrados a ver en sus anteriores entregas.

La historia nos sitúa en una isla en el Pacífico Sur, en busca de una civilización perdida, pero una tempestad en alta mar hace que suframos una catástrofe en el barco en el que viajamos y nos vemos obligados a naufragar. A partir de aquí y al despertarnos en una isla donde la marea nos ha arrastrado empieza nuestra supervivencia.

Podremos notar una nueva serie de mejoras, entre ellas nuestras habilidades para Lara y su equipamiento. Iremos gastando nuestra experiencia acumulada por toda la isla para una mejora en equipamiento y personal, para afrontar mejor las dificultades de cada nivel. Contaremos con algo de libertad para explorar por la isla, aunque bajo mi punto de vista demasiado limitada, un aspecto del juego que le habría venido genial a este juego, algo más de libertad de movimientos por el mapeado.

Podremos cazar o recolectar que nos servirá para ganar experiencia, pero no pensemos que si nos liamos como locos a cazar ganaremos mucha experiencia de golpe, ya que cuando llevemos tres o cuatro animales la experiencia  apenas suma. Veremos que la energía se regenera sola pero dispondremos de diversos botiquines distribuidos por todo el escenario para ayudarnos a regenerarla más rápido. Dispondremos de una vista en blanco y negro para resaltar partes importantes del escenario y usarlo en nuestro beneficio.
Nos veremos envueltos en bastantes escenas de combate, muchas de ellas saldremos al paso con nuestro arco, pero en algunas de ellas nos veremos envueltas en una inmensa cruzada de tiroteos.

Quizá uno de los puntos de flojeo del juego, es la IA de los enemigos,que llega a ser bastante sencilla y simple incluso en el nivel más difícil. El juego cuenta con unos 13 niveles, los cuales podremos volver a repetir para alcanzar el 100% del juego. Tendremos eremos que hay repartidos por cada pantalla diversos objetos coleccionables, entre ellos documentos, tesoros GPS y reliquias. Lo que hace que sea más entretenido el juego y podamos volver a jugarlo una vez completada la historia y nos de algunas horas más de diversión.

Gracias al nuevo motor físico que incorpora el nuevo Tomb Raider, dándonos unos detalles de escenarios y personajes muy buenos, también han permitido la incorporación de diversos retos en forma de Puzzles en algunos de los niveles. Puede que no sean tan numeroso como en anteriores partes pero si llegan a estar muy bien diseñadas. Algunos de estos puzzles, podremos encontrarlos en la 7 tumbas que podremos encontrar repartidas por los diversos niveles y que si queremos podremos saquearlas, o no. algo que quedará a nuestra elección.

Nos encontraremos con diversos caminos a explorar, salientes a los que agarrarse para continuar adelante, grandes saltos, un armamento bastante variado, y escenarios muy detallados que podremos explorara nuestro antojo, aunque recalco que un poco limitado este aspecto. Tomb raider ofrece un manejo sencillo, tanto en los aspectos de habilidades para movernos por el escenario como para el uso de las diversas armas. Una isla y acción que predominan la constante destrucción de parte de los escenarios que hará que debamos movernos con cuidado y explorando nuestro entorno para continuar adelante. Y sobretodo un aparatado gráfico impresionante, con acabados y detalles faciales en los personajes, donde por primera vez simpatizaremos a la perfección con nuestra protagonista.

Llega a ser un juego muy entretenido, en algunas ocasiones algo agobiante en cuando a derrumbes y destrucción por parte de los escenarios que no cesarán en todo momento y a lo mejor nos parecen algo repetitivos, pero que forman parte de la Supervivencia y del juego. Otro aspecto que quizá se queda flojo, es el echo que una vez exploremos una parte y hayamos acabados con los enemigos, es que no vuelven a salir más malos por la pantalla, echo que nos permite explorar el escenario con total tranquilidad, pero  a la vez le da quizá un toque aburrido y hace que se pierda un poco la tensión que puede crear que estemos siempre atentos por lo que pueda pasar.

Tomb Raider también incluye un modo online multijudador compuesto de 4 modos, todos contra todos, modo rescate, por equipos y llamada de auxilio. Un modo online nada revolucionario, pero si entretenido y sencillo.

Así que solo me queda decir que este nuevo Tomb Raider se compone de puzzles geniales, un motor físico increíble, una buena trama, nuevo aspecto de Lara, cómo se mueve, cómo sufre, cómo nos hace querer evitarlo, las zonas llenas de plataformas, los combates (pese a facilones), el apartado técnico en general que hacen que se convierta en una aventura entretenida y emocionante que nos dará bastantes horas de diversión.

Trailer del juego Tomb Raider (by IGN)

Espero que os haya gustado esta aportación y espero podamos compartir más cosas con vosotros. Si queréis opinar sobre el tema u otros juegos solo tenéis que comentarlo.

Muchos saludos y hasta pronto :)