13 de marzo de 2013

Analisis FIFA 13

Análisis Fifa 2013

EA Sport vuelve a superarse con una nueva entrega de su franquicia más importante y donde demuestra que en cuanto a videojuego futbolístico de momento no tiene rival.
Fifa es un juego que desde 09 viene triunfando ante su gran rival PES y cada año viene superándose para ofrecernos un juego cada vez más redondo y completo. Quizá este año no cuanto avance revolucionario impresionante pero si podemos decir que consiguen pulir lo que su anterior entrega nos ofreció.
Lo primero y más curioso es su motor de colisiones, lo que lo convierte en un juego de contacto como la vida misma y que un partido de verdad solemos ver ( que es del fútbol sin contacto, ¿no?). Forcejeos, cargas laterales y los agarrones son más verídicos. Y gracias a este sistema ni siquiera hace falta usar los botones defensivos para arrebatarle la pelota a un adversario en una pugna.
Otra mejora muy interesante es el nivel del jugador y su capacidad en realizar ciertas acciones como los controles de balón. Con esto decimos que por ejemplo, Messi, CR7, Soldado, pues pueden realizar controles en lo que te bajan el balón a lo Zidane, cosa que podías realizar con todos los jugadores en en el 12. En cambio, si usamos un jugador de perfil medio bajo, veremos que el control lo hace mal o simplemente lo falla. Una característica que ofrece sin duda algo más de realismo.
Hablando de calidad de jugadores, también observaremos que los jugadores más habilidosos podrán realizar más filigranas con el balón, ya que EA Sport ha incorporado algunos movimientos del FIFA Street. Así que veremos a los genios del balón en todo su esplendor.

Otro pequeño punto que podremos observar y notar es que tendremos algunas opciones más en los lances a balón parado, tanto a la hora de defenderlos (podemos adelantar la barrera, variar su número de integrantes…) como de ejecutarlos (habrá posibilidad de hacer jugadas ensayadas).

Fifa 13 contará con diversos juegos de Habilidad para ayudarnos a realizar mejor cada faceta de los controles y movimientos del juego.Tendremos un total de 32 desafíos divididos en 8 grupos con 4 niveles de dificultad que se van desbloqueando progresivamente.
Podremos realizar retos de pases, regates y tiro. Todo un modo entrenamiento que ya conocemos.
Además de estos desafíos, tenemos todos los modos de juego que disponíamos en FIFA 12, pero mejorados con múltiples detalles. Si jugamos conectados, con la característica llamada Match Day se actualizará con los resultados y acontecimientos más relevantes que estén sucediendo en ese momento, proponiéndonos retos alusivos a ellos y usando esa información para, por ejemplo, enriquecer los comentarios de Manolo Lama y Paco González con esos datos reales y actualizados. Por ejemplo, si en el clásico el Madrid golea al Barça o algún jugador se lesiona de gravedad en algún partido, los comentaristas se harán eco de ello en sus intervenciones gracias a la actualizaciones periódicas.

En el modo Carrera podremos ponernos en manos de nuestro club favorito tanto en el campo como en los despachos, con nuevas opciones como un mejorado sistema de fichajes (ahora podemos ofrece dinero y un jugador a cambio de otro) y se ha incorporado una barra de felicidad en los jugadores que mide su descontento y que hará que un suplente te pida jugar más o que incluso pidan irse de nuestro club si su situación no mejora. Y sigue estando el modo Conviertete en profesional, en el que seguiremos con la opción de manejar también al guardameta.

En la modalidad Online, además de los partidos ya conocidos entre 22 jugadores, destacará el ya conocido modo Temporadas, con ligas de diez equipos y un sistema de ascensos y descensos para que siempre juguemos con gente de nuestro mismo nivel. también podremos compartir equipo con un amigo, para disputar el campeonato en cooperativo contra otros equipos de dos. No esta nada mal esta opción.

En FIFA 13 seguiremos contaremos con las 23 ligas ya conocidas (incluidas nuestras Liga BBVA y Liga Adelante) licenciadas y actualizadas. Como curiosidad mencionar que se ha añadido la liga de Arabia Saudí, aunque puestos a pedir, seguimos echando de menos la argentina (algo que sigo sin entender, y para mi sigue siendo un fallo en este Fifa, pero no todo es perfecto). También contaremos con 50 selecciones nacionales, muchas con equipaciones clásicas que podremos ir desbloqueando desbloquear.

En el apartado gráfico, mencionar que el tema de la iluminación esta muy cuidado y podremos ver como cambia la iluminación si elegimos un partido a las 12:00 o a las 22:00 de la noche, un aspecto a lo mejor no muy expectacular pero si curioso, ya que distinguiremos perfectamente si un partido jugado al mediodía, a la tarde o a la noche.
Como he dicho antes, no todo es perfecto y un aspecto que FIFA todavía sigue sin redondear es el aspecto facial de los jugadores, decir que los grandes cracks tiene un parecido razonable pero algunos otros mencionar que apenas se parecen ni en el agujero de la nariz. Para mi algo que su competidor más directo como PES le gana por mucho. Supongo que una mejora en este aspecto haría de un juego mucho más expectacular.
Por último comentar, que Fifa 13 será compatible con Kinect, permitiendo opciones como protestar al árbitro, hacer sustituciones u ordenar cambios de estrategia sin necesidad de pausar la partida en ningún momento.
Como veis, un nuevo Fifa que apesar de que cada año nos quedarnos con la sensación de ¿qué pueden mejorar en el siguiente? (aparte de el aspecto facial), pues EA Sport sabe como sorprendernos y crear un juego que año tras año nos tiene enganchados al balón.
Un juego par disfrutar solo, en compañía o en modo online.

Video del Fifa13

Saludos :)